¡El Agua es Vida!

 


Este es el clamor de las tribus indígenas del Norte del continente, en su defensa heroica del futuro de sus siguientes generaciones. Hace semanas que permanecen en campamento, para impedir la construcción de un oleoducto que atravesaría el río Missouri del que abrevan 17 millones de personas, mismas que quedarían sin agua potable, en cualquier posible derrame de petróleo, como ha ocurrido con tanta frecuencia recientemente, sin que las corporaciones, asuman el costo en vida y el daño irreversible a la Matriz de la vida en la Tierra.

 

 

riomissouri

 

riomissouri

 

Agua, es la Madre de la Vida, toda la vida biológica se genera en la Mar, desde aquel organismo monocelular que surgió hace 3,500 millones de años, con el que inicia el proceso evolutivo de las especies, hasta llegar a la versión humana que somos tu, yo y todos.

 

Exploremos algunos ejemplos de las funciones vitales de nuestro organismo que requieren del preciado líquido del que estamos conformados mayoritariamente, todos los seres humanos:

 

El sistema circulatorio es 83% de agua, y la proporción es alta también en los sistemas excretor, linfático, reproductor, etc…

 

Comencemos por el centro energético del sistema circulatorio, nuestro corazón. Este músculo con vasos sanguíneos que entran y salen de él, bombea sangre con nutrientes a todos los rincones del cuerpo, mediante su movimiento automático de contracción y distensión rítmica. Estamos hablando de que transporta diariamente entre 100 y 200 litros de sangre en el cuerpo humano, según la edad y el peso.

 

El corazón trabaja con los pulmones de donde recoge el oxígeno que distribuye en su recorrido por el organismo. Una vez que completa este viaje, la sangre queda sin oxigeno y es enviada entonces al corazón y de ahí a los pulmones, nuevamente.

 

También trabaja con los riñones que se encargan de reprocesar diariamente el centenar de litros de sangre que moviliza el corazón, para de ahí, eliminar diariamente, alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso, en forma de orina. Los riñones son parte del sistema excretor, formado por el aparato urinario, la piel, los pulmones y el hígado que funcionan todos con el agua del cuerpo.

 

El sistema linfático e inmunológico es una red de tejidos, ganglios y órganos, encargados de producir y transportar el líquido que contiene glóbulos blancos que defienden al cuerpo contra las infecciones, conocido como “linfa”.

 

liquido-amniotico

ganglios_linfaticos

 

El sistema reproductivo tanto de hombres como de mujeres, opera también predominantemente con líquidos. Tanto la concepción, como la gestación de las nuevas vidas ocurren en sistemas acuosos. Abundaremos en otro blog al respecto.

 

“El agua es vida” y ahora que está siendo escaseada, privatizada, usada para fracturar rocas y extraer gas, contaminando cantidades descomunales y en general usada como drenaje a nivel planetario, desde el water closet, pasando por el uso de las barrancas como basurero y de la mar como tiradero industrial, es de vida o muerte preguntarnos cómo llegamos hasta aquí, para poder corregir el rumbo y tener futuro.

 

somos-mas-agua

somos-agua

 

 

El cuerpo no produce agua, usa para todas las funciones mencionadas, la que bebe proveniente de la Mar y que gracias al ciclo del agua, nos llega en forma de lluvia y corre por los ríos subterráneos y superficiales, recargando mantos acuíferos de los cuales la extraemos finalmente, para beber. Así que defender un río, incorporar hábitos que honren la matriz de la vida no es un lujo, sino una condición sin la cuál, deja de haber vida.

 

Mira los videos, pondera lo que ocurre y el desafío colectivo. Gracias de antemano por compartirlo con quien consideres se pueda beneficiar de reflexionar juntxs. Espero tus comentarios, hay tanto que hacer, dime si lo sientes también y si tienes propuestas que compartir.