Mercurio retrograda y cerramos 2016, hoy cuando el Sol entra en Capricornio

 


Hoy comparto contigo esta reflexión de cierre e inicio. 2016 

 

  • Lunes 19 de diciembre a las 4:55 am, Mercurio inicia sus tres semanas de retrogradación 
  • Miércoles 21 a las 4:44 am El Sol ingresa en Capricornio y concluye el ciclo de la Tierra en torno al Sol, llega al fin que marca la mayor oscuridad en el Hemisferio Norte y la mayor Luz en el hemisferio Sur.
  • El 29 de diciembre a las 0:53. Inicia la 1a Lunación del 2017
  • 2017 numerológicamente abre un ciclo de 9 años

 

 

Mercurio retrógrado


Durante 2016 tuvimos 4 periodos de Mercurio Retrógrado, generalmente son 3 y ocasionalmente coincide con el fin e inicio del año, creando parte de un cuarto periodo entre uno y otro año. Este es el caso nuevamente para 2017.

 

Dado que Mercurio rige la mente, los periodos en que se ve rebasado por Venus y parece como ir hacia atrás, alentando todo lo que abarca (comunicación, viajes, tecnología de ambos) son regalos cósmicos para que activemos a la observadora al máximo. Es tiempo de darnos cuenta de quién nos piensa y de cómo tomamos decisiones, si de forma conciente o solo reaccionamos. Es tiempo de evaluar y planear.

Esto es particularmente importante en su paso por Capricornio, que representa el final y el inicio del ciclo que llamamos año. El Año zodiacal inicia el 21 de marzo, pero el año energético inicia el 21 de diciembre.

 

 

Sol entra en Capricornio


El ingreso del Sol en el signo transpersonal de Tierra, representa el fin del ciclo energético que llamamos año, en el hemisferio norte y la culminación de la Luz en el hemisferio sur. La astrología que usamos está creada desde la perspectiva del hemisferio norte, habrá que desarrollar el lenguaje apropiado para nombrar la experiencia que se vive debajo del ecuador.

 

El miércoles 21 a las 4:44 am hora central. (Pulsa aquí para saber la hora en tu país), tenemos la noche más larga. Lo recomendable, más que la posada, si vives en México, es ir hacia dentro desde que empieza a oscurecer y hacer una evaluación profunda de tu año.

 

 

Tips ritual para víspera del 21 diciembre

 

Establece un altar o limpia el que tengas; reúne tus agendas, diarios o lo que te muestre el registro que llevaste de tu vida en 2016; cuaderno o hojas en blanco para hacer notas, mapas mentales, listas o lo que mejor te sirva para evaluar. Regálate la música que mas te guste para ir hacia dentro, saca lápices de colores y prepárate una infusión que te relaje y haga sentir en casa contigo.

 

Siéntate con todo esto entorno a ti para que puedas empezar el proceso de agradecer todo lo vivido en 2016, lo que creas que fue bueno y lo que implicó zarandeos, sorpresas, accidentes, enfermedades, tuyas y las cercanas.

 

Enciende tu veladora,  respira profundamente para entrar en ti, cuando sientas que estás en tiempo presente, invoca a tus guías y a lo que consideras la Divinidad, la Fuente. Celebra,sonríe, da gracias por que te honras lo suficiente para brindarte este espacio y pide Luz para ver con claridad las enseñanzas integradas o las que falta que incorpores. Da gracias porque eres escuchada y dedica el tiempo que sea necesario para escucharte a ti 😉

 

Una manera muy sencilla de resumir el proceso de evaluar el año consiste en marcar tu hoja con una raya vertical a la mitad y en la primera columna escribes hasta arriba “logros” y en la otra “pendiente”.

 

 

2016 suma 9 y 2017 suma 1

Esto mismo que hacemos al final de cada año, conviene hacerlo al final de 2016, ya que culmina un ciclo de 9 años. Haz lo mismo sugerido arriba para lo que has venido haciendo desde 2007. Esta práctica la estoy facilitando en retiro personalizado en Tepoztlán estos días, escríbeme si estás interesada. Incluye la consulta astrológica, tus tránsitos para 2017.

 

El ciclo que inicia con 2017 concluye en 2026. Termino de escribir este blog en un rato porque tengo que completar algo. Estoy pendiente de tus comentarios.

 

 

Una manera muy sencilla de resumir el proceso de evaluar el año consiste en marcar tu hoja con una raya vertical a la mitad y en la primera columna escribes hasta arriba “logros” y en la otra “pendiente”.

 


Te recomiendo que adquieras tu Agenda Lunar y que te sumes a los grupos que meditamos en Luna Nueva, para aprovechar la inteligencia, el corazón y la fuerza colectiva de mujeres despertando.